Los artículos de PK

De Proyecto Krahe

(Diferencias entre revisiones)
Línea 59: Línea 59:
-
Texto de Javier López de Guereña sobre la situación procesal de Javier Krahe.
+
[[Texto de Javier López de Guereña sobre la situación procesal de Javier Krahe.]]'''''Texto en negrita''[[[Título del enlace]
 +
== Texto de titular ==
 +
]]'''
Hola, amigos. Os pongo al corriente de la situación procesal de Javier Krahe. No es un relato de Kafka, no una película de Tim Burton. Es la realidad, en diez días. Quien tenga voz, que vocifere.
Hola, amigos. Os pongo al corriente de la situación procesal de Javier Krahe. No es un relato de Kafka, no una película de Tim Burton. Es la realidad, en diez días. Quien tenga voz, que vocifere.

Revisión de 05:39 22 may 2012

Contenido

Algunas consideraciones sobre la música de Javier Krahe

Franco Bongioanni.
Estudiante de Licenciatura en Música en el Instituto Superior de Música.
Facultad de Humanidades y Ciencias.
Universidad Nacional del Litoral.
Santa Fe, Argentina.
frabongioarrobayahoo.com.ar

Pequeña explicación

¿Cómo es posible que gente escuche Javier Krahe en la pequeña y húmeda ciudad de Santa Fe, Argentina? Conocimos la música de Krahe a través de Sabina, por la versión de Cuervo ingenuo del disco "en directo" de Sabina. Luego conseguimos de un padre que viajó a España dos discos: La mandrágora y Elígeme. Éste último superó las expectativas y nos llevo a conseguir el resto de la discografía, por encargo a familiares que "cruzaron el charco". Este artículo es parte de una pequeña monografía que presentamos para rendir una materia práctica en la que tocamos algunos temas del Krahe.

Leer el artículo completo


Krahe y la civilización

Miguel Barrero.
miguelbarreroarrobagmail.com

Aunque resulte extraño a estas alturas, aún quedan artistas que no se dejan caer por las fiestas de guardar, que huyen de los fastos promocionales como alma que lleva el diablo y pasan de salir en la tele porque no necesitan más respaldo que el que les ofrece su propia obra. No hace falta rastrear demasiado en tan selecto grupo para toparse de bruces con un individuo flacucho, escuchimizado, quijotesco, que (para desesperación de los gurús de lo musicalmente correcto, tan duchos a la hora de llenarse los bolsillos como indefensos cuando se trata de buscar una explicación a todo -y no es poco- lo que escapa a sus postulados) jamás ha ganado un premio ni puede presumir de ventas millonarias y, sin embargo, no para de llenar aforos por doquiera que pise. Y no de cualquier manera. Asistir a un concierto de Javier Krahe, contemplar de primera mano su maestría escénica, es asistir a una suerte de ceremonia de confraternización entre varios centenares de amables desconocidos en torno a unos versos que, sin quererlo, terminan por ser más esclarecedores que todos los tratados de psicoanálisis que en el mundo han sido. Bajo las rimas inesperadas, tras la cortina de unas narraciones surrealistas o directamente hilarantes, creen encontrar las claves de un tiempo y un mundo que día a día se les oculta tras los ríos de tinta de los periódicos, y por ello salen de allí felices, exultantes, con la firme esperanza de poder asistir una vez más a un milagro cuyo artífice, entre bambalinas, no alberga más intención que la de tomar unas copas antes de emprender el regreso a casa. Porque lo mejor de todo esto, lo que cierra completamente este círculo de cábalas y cicatrices, es que a él esta historia le gusta. Y se le nota.

Leer el artículo completo


Texto de Javier López de Guereña sobre la situación procesal de Javier Krahe.Texto en negrita[[[Título del enlace]

Texto de titular

]]

Hola, amigos. Os pongo al corriente de la situación procesal de Javier Krahe. No es un relato de Kafka, no una película de Tim Burton. Es la realidad, en diez días. Quien tenga voz, que vocifere.

En 1986 Javier Krahe manifestó su opinión respecto al referendun de la OTAN en forma de canción: "Cuervo Ingenuo". Fué censurado en TVE, anulada su contratación municipal de ese año y vetado en los venideros. Fué uno de los poquísimos artistas relevantes de España no contratado en la Expo de Sevilla. El escándalo fue mayúsculo pero, además de lamentaciones, no recibió el menor apoyo, se quedó solo. Nadie levantó la voz.

En 1977, dos aficionados al cine y devotos de Buñuel, Javier Krahe y Enrique Seseña, realizan su aportación al séptimo arte: un cortometraje en superocho titulado "Diez comentarios". Uno de los episodios, "Sobre la Cristofagia", es un chiste en el que se propone una receta de cocina ya que los católicos -según su propia doctrina- se comen el cuerpo de Cristo crudo.El experimento no trasciende el ámbito doméstico.

En 2004, Krahe -60 cumpleaños- es sujeto de homenaje por una parte sustancial de artistas musicales, plásticos y literarios. Llega a enterarse del asunto por ser sujeto pasivo de un documental que llevan a cabo Trincado y Murugarren dentro del mismo proyecto. En la parte biográfica de la película se rescatan (del archivo de Seseña ) las cintas de superocho. Krahe conoce el documental y el disco una vez acabado el trabajo.Con este mismo motivo Canal Plus le convoca a una entrevista en "Lo más plus". En el curso de la misma se emiten de fondo unas imágenes del capítulo en cuestión mientras Krahe es interrogado. No debería ser necesario explicar que un entrevistado muy raramente determina las preguntas ni los fondos musicales o gráficos que acompañan a su entrevista; no fue así desde luego en este caso como Canal Plus reconoce sin ambages.El caso salta en internet. La exhibición del fragmento por parte de los foros afines a las asociaciones acusadoras paradójicamente amplía su difusión. Aparecen las denuncias por parte de religiosas que copian el modelo proporcionado por los promotores de la acusación. La causa se mueve entre Colmenar Viejo (donde es archivada), recurrida y archivada en Majadahonda y ,de nuevo, por tercera vez recurrida y archivada en Colmenar. Aparece como acusación la Fundación Tomás Moro y, siendo este el único elemento novedoso, un magistrado de la Audiencia de Madrid considera pertinente que esta misma instancia se ocupe del caso.No hay ni ha habido acusación fiscal, ni ahora ni entonces.

Krahe y Motserrat Fernández -entonces directora del programa-van a ser juzgados el 28 de Mayo a las 12:20 en la Sala de vistas del Juzgado nº 8 de lo Penal de Madrid, sita en la calle Julián Camarillo nº11, segunda planta, por ofensa a los sentimientos religiosos con una petición de multa de192.000 € para Krahe (inexplicablemente algo menos en el caso de M. Fernández).Me ahorro los comentarios sobre el delito de ofensa religiosa, sobre los chistes verdes y de curas (tan españoles, tan nuestros) y sobre la imbecilidad reinante.No está clara la acusación (se sabe que no mató personalmente a Jesucristo -prescrito-): es tal vez la de rodar en 1977 … u obligar a emitir a Canal Plus en abierto y a sus espaldas semejante mofa.

Es de esperar que la cordura y la sensatez se impongan y un juez razonable mande al infierno a los demandantes. Aún así sería una vergüenza condenar de nuevo a Javier Krahe al ostracismo (la anécdota jugosa es que en su día el difunto Jesús Polanco se lavó las manos declarándole persona "non grata" en el canal televisivo).No podemos dejarle solo.

Javier López de Guereña





Herramientas personales